Miquel Roman realizando un Spring con baraja Absolut Deck. Fotografía de Julian Marinov.


Infancia

Miguel Román Garcia (Miquel Roman), nació un 13 de Enero de 1985 en la ciudad de Barcelona, España. Hijo de José Manuel Román y Ascensión García, fue llamado Miguel en recuerdo a su tío (hermano de José Manuel), al cual jamás conoció en persona pues falleció meses antes de que Miquel naciese. La figura de su tío influenció totalmente en su padre para hacer que fuese un gran aficionado a la música y al cine, llenando la casa de discos con música rock, new age y de cine antiguo (Charles Chaplin, Hermanos Marx y sobre todo Sergio Leone), durante toda la infancia de Miquel, la cual pasó viviendo en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

A la edad de 11 años, su familia se trasladó a vivir a Viladecans, conservando Miquel el colegio en l’Hospitalet. Allí, junto a un compañero de clase empezó a aficionarse por el dibujo, creando ambos un mundo imaginario lleno de personajes y fantasía, creando historias con dibujos de personajes formados por sencillas líneas, estableciendo cada uno de ellos un personaje identitario. El personaje de Miquel se llamaba Legend, el cual fue su nombre en Internet durante su primera etapa. En la URL del actual Canal de YouTube se conserva dicho nombre youtube.com/legendmichael. Fue durante esta primera etapa, y gracias a un grupo creativo de compañeros de clase, que la Magia llegó por primera vez a Miquel. Y lo hizo en un juego clásico en forma de historia. Fue claramente la conjunción de elementos asombro / historia, la que despertó algo en el joven Miquel.

Miquel Roman Niño
 Miquel Roman a la edad de 11 años.
  • Durante su niñez, su casa se veía invadida siempre por música rock, new age y alternativa, dado que su padre era un gran aficionado a la música.

A la edad de 15 años de nuevo la Magia impactó en su vida, aprendiendo su primera sucesión de 4 juegos con cartas clásicos de la mano de un chico en un campus de baloncesto, su pasión entonces. Durante ese mismo verano, Miquel anotó esos 4 juegos en el reverso de la caja de una baraja española, y los realizó sin cesar durante ese mismo verano a familiares y amigos, junto con el juego con historia ya aprendido años atrás. La Magia había aparecido en su vida, sin darse cuenta. Sin embargo, ahí quedó la cosa y al dejar atrás agosto, la Magia pasó a ser el bonito recuerdo de un inolvidable verano.


Descubimiento de la Magia y Cardistry

Miquel Roman Descubriendo el Cardistry
 Miquel Roman junto a David y Víctor en la grabación de Syzygy.

A los 18 años, tras indicar como primera preferencia Comunicación Audiovisual y como segunda Periodismo, entró a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, pues la nota no le alcanzó para ninguna de las anteriores dos opciones. En cuarto curso, y ya con 22 años consiguió una beca para cursar el cuarto curso en la Universidad Autónoma de Madrid, viviendo 9 meses en la capital, y alejado por primera vez de su familia a la cual visitaba esporádicamente.

Fue en una de esas visitas (octubre de 2007) donde coincidió con David García, un amigo de la infancia, el cual llevaba desde verano practicando Magia a un nivel avanzado junto con su hermano Víctor García. David le realizó a Miquel el juego Suit Apparition, creado por el mago Pepe Carrol. Fue la primera vez que Miquel veía Magia que iba más allá del saber popular en persona y el impacto en él fue profundo.

Con sólo un año de vida, YouTube empezaba a tener difusión en España como medio de consumo audiovisual. Sin embargo, aún eran pocos los creadores que subían contenido a la plataforma. David y Víctor se crearon cada uno un Canal y en Enero de 2008 subieron sus primeros vídeos de Magia y Cardistry (por entonces llamado XCM) a un YouTube que daba sus primeros pasos. En otra de sus visitas a Barcelona en 2008, David y Víctor, mostraron nuevos juegos a Miquel, además de vídeos de Juan Tamariz, Pepe Carrol y otros magos más modernos como Dan and Dave o Daniel Madison. Creando esto de nuevo, un gran impacto en él. Fue entonces cuando en Marzo de 2008, Miquel compró su primera baraja Bicycle, lo hizo en un estanco cerca de Callao (Madrid). Y empezó a practicar Magia, influenciado por el hecho de estar en una ciudad nueva y estar lejos de sus amigos, además de por disponer del set de DVDs The Trilogy (Dan and Dave) y Dangerous (Daniel Madison), así como aprendiendo florituras con cartas que algunos usuarios subían a YouTube. Al acabar de cursar cuarto de Derecho, Miquel volvió a Barcelona con más de 14 barajas de cartas en sus manos. Algo empezaba a cambiar. Lo que quedó de verano lo pasó aprendiendo Cardistry y Magia avanzada durante prácticamente todos los días y noches de ese verano de 2008. El Cardistry había llegado en su vida para quedarse. Fue ese verano cuando Miquel creó su Canal de Miquel Roman, de nombre Legendmichael y subió a él Lilium in a Nutshell, su primer vídeo (actualmente no disponible), semanas después subió su performance del Cambio de Color de Daniel Madison. Y meses después subió junto a Víctor, su primera “Jam” llamada Non Smoking Aces y a principios de 2009 el vídeo Syzygy junto con los dos hermanos García esta vez, fuertemente influenciados por Virtuoso y otros magos y cardists.


Primera Etapa en YouTube

Tras terminar la carrera en 2009, Miquel entró a trabajar como abogado en un despacho, sin embargo en esa época siguió creando contenido en inglés para su Canal, con tutoriales básicos como Ben Wade (vídeo que actualmente no está disponible en su primera edición, luego lo reeditaría) y ME Cut (tampoco disponible). A principios de 2010 conoció a Alejandro Portela y Dan and Dave en una visita que hicieron a la ciudad de Barcelona, lo que lo llenó de inspiración y de ganas para crear material original; sobre todo en lo que hace referencia a Cardistry, pues la Magia, hacía meses que Miquel la había dejado de lado por entonces. Ese mismo año grabó Suspiro y en enero de 2011 lo publicó. Meses después Miquel lanzaría la colección de florituras con cartas llamada Armonía (2011), el primer DVD gratuito de Cardistry en formato YouTube nunca antes publicado. Y referente de muchos otros cardists que años después despuntarían. En Armonía se incluyó, por primera vez el tutorial de una floritura con cartas llamada Roman Cut. Uno de los mejores displays con Cartas jamás creados y floritura por la que Miquel es conocido mundialmente, artistas como Jeff McBride han alabado el movimiento en años posteriores. En ambos proyectos, tanto en Suspiro, como en Armonía, estuvo detrás de la cámara Rubén Ventura, figura clave para entender gran parte del estilo de vídeo de Miquel, pues se trata de un ex compañero de infancia suyo que actualmente es Fotógrafo, Director de Cine y Profesor de Audiovisuales. Mientras grababa, Rubén iba enseñando trucos y consejos a Miquel. Se trata pues de una muy fuerte inspiración en el estilo de vídeo de Miquel.
Miquel Roman en Suspiro
 Miquel Roman realizando un Roman Cut en Suspiro.
  • Miquel lanzó la colección de florituras con cartas Armonía, el primer DVD gratuito de Cardistry en YouTube nunca antes publicado. Donde se incluyó el Roman Cut.

Durante el primer trimestre de 2011, Miquel conoció a Marc Ruiz, joven mago español también con un Canal en YouTube. Juntos decidieron asociarse para crear el proyecto online más grande de Magia lanzado hasta la fecha en español creando la página web Enfilo. Un año más tarde Enfilo había conseguido colaborar con magos como Juan Tamariz, Mag Lari, Luis Piedrahita, Dani DaOrtiz, Juan Luis Rubiales o Bebel, entre muchos otros. Durante este tiempo, Miquel había dejado su Canal Legendmichael de lado pero también su trabajo de abogado, centrándose únicamente en Enfilo. Al mismo tiempo, había de nuevo vuelto a practicar Magia como nunca antes. En septiembre de 2012, Miquel fue elegido para asistir a la YouTube Academy organizada por Google, en nombre y representación de Enfilo, junto con otros 12 youtubers elegidos por YouTube España en función del potencial de crecimiento que estaban teniendo. Entre los YouTubers cabe destacar la presencia de Patry Jordan o Andro4all. Durante 5 días Miquel, conoció en persona a gente que tenía su misma pasión, el vídeo, y se vio fuertemente influenciado por ello.

Segunda Etapa de YouTube

 Miquel Roman con su baraja favorita Absolut Deck.
El 8 de Noviembre de 2013, Miquel volvió a retomar su Canal de YouTube generando a partir de entonces únicamente contenido en español al mismo tiempo que su Magia evolucionaba y magos como Armando Lucero, René Lavand, Kiko Pastur o Luis García influenciaban en su estilo y su manera de entender la Magia. Durante 2014 nació con fuerza la idea de realizar un espectáculo propio de Magia. Y fue ése mismo año cuando Miquel abandonó el proyecto de Enfilo, centrándose únicamente en su Canal, meses después lanzaría la web Trucos con Cartas, lugar pensado como centro de publicación de Magia y Cardistry personal de Miquel así como de otros magos colaboradores.

En un YouTube acostumbrado a ver crecer Canales de Magia que vulneraban la ética de este Arte, Miquel aprovechó la influencia de su Canal para divulgar la importancia del secreto en la Magia, así como al mismo tiempo colaborar con la Comunidad Magic Care y su amigo Mark Hilkemeijer en pro de la conservación del secreto en nuestro Arte, con la web Ética de la Magia, estableciendo uno de los precedentes más importantes en pro de la defensa de la ética de la Magia en YouTube e Internet.

  • En Noviembre de 2013, Miquel retomó su Canal de YouTube subiendo vídeos de Magia y Cardistry en español. En verano de 2014 surgió la idea de realizar un Show de Magia.

Evolución como Mago Profesional y YouTuber

En 2015, Miquel siguió su trabajo centrándose principalmente en su Canal, por entonces considerado el Canal de Magia en español, que respeta el secreto y la ética de la Magia, más importante del Mundo; así como el Canal de Cardistry con más suscriptores de todos los existentes. Sin embargo, cada vez más el Canal de YouTube de Miquel ofrece un contenido más variado y aunque se mantiene la temática mágica y de Cardsitry, abundan las reflexiones sobre la vida y los vídeos con historias en su Canal.

En enero de 2016 realizó su primer espectáculo para gran audiencia Cielo (2016), en el Teatro del Rey de la Magia. Y ese mismo mes también realizó su primer taller de Cardistry, además de lanzar su primer curso online de Magia (Mi Magia, 2016).

Miquel Roman realizando Magia en Barcelona
 Miquel Roman realizando Magia en Barcelona. Fotografía: Julian Marinov.